por Arantxa Soto
Cuando escuche por primera vez a Rebel, supe que había conocido un ícono: como muchos al enterarme de la powermove en su graduación lo primero que paso por mi mente fue, que "cool vivir en esta era". Un momento donde los valientes, los rebeldes y los que no tienen miedo a ser ellos mismos son cada día más visibles. Y ¿quién más para ser una de las más grandes representantes de este tópico hoy en día? Que la más, la grande, la ganadora de "La más Draga" de este año y drag queen Norteña la Rebel Mork.
Rebel es este personaje salvaje, alocada y transgresora que representa el lado más artístico y autoexpresivo del Drag, pero como siempre detrás de un gran personaje, hay un gran artista y en este caso su nombre es Alfredo, diseñador gráfico, artista visual y libra icon.
Investigando un poco más sobre Rebel, me planteé que este artículo hablara de "lo que aún se ha dicho" sobre nuestra reina, pero no desde una perspectiva amarillista y chismosa si no más bien el lado B de quien está detrás del maquillaje blanco y los labios negros y porque es tan importante para la comunidad de creativos su victoria.
Conocí a Alfredo (Rebel) alguna vez cuando ambos empezábamos nuestros caminos en algún evento de moda de esos que se hacen en la sultana del Norte y de los que como buen "newphew" asistes. Fue en un momento que todos los creativos de la ciudad estábamos empezando a crear nuestros espacios, grupos, colectivos, revistas y perfilando nuestros caminos. Aunque realmente nuestra interacción fue breve lo que hoy en día me causa ruido fue que nunca me olvide de Rebel: esa alta y gótica figura que usaba su cabello natural negro azabache y que a pesar de este semblante imponente me sorprendió con su cordialidad y carisma, características que, son en parte, el factor que ha logrado llevarle a donde está.
Y es que (a propósito o no) hoy me doy cuenta de que ella siempre ha dado de que hablar, pero siempre por sus movimientos tenaces, por su necesidad innata de ser auténtica.
Hace ya varios ayeres recordaremos bien cuando Rebel nos hizo decir "ES ELLA" cuando asistió su graduación universitaria en full drag. Situación que la puso en el ojo de muchos y que fue recibido con mucho orgullo y agrado en el mundo del internet incluso en espacios y portales que no son exclusivos de la comunidad LGBTTTIQ+. Les digo, un carisma y una capacidad de conectar con las masas que ya muchos políticos quisieran.
El apoyo que recibió por parte del público durante su participación en LMD hasta su coronación solo confirmo lo que ya se sabía: no solo hay que tener talento hay que lograr que nuestra luz interior logre iluminar a los demás.
Fue temprano cuando llegué a la fecha pactada para editorial y Alfredo ya iba convertido en Rebel, como no tuvimos mucha oportunidad de conversar antes del día de la producción estaba nerviosa de que no conectáramos creativamente y que no fluyeran las fotos más que por otra cosa, pero, como buen Libra una vez más, me transmitió una calidez muy bonita que me hizo sentir que estaba conversando con un amigo de mucho tiempo.
Me impactó lo cómodo que te puede hacer sentir alguien que, vive un proceso constante de ansiedad generalizada, ¿Será que es así porque sabe lo que es sentirse fuera de lugar? Empatía diría yo, un sentimiento que muchas veces olvidamos tener y que está implícito en su trabajo, usando el drag como método de expresión, de protesta y su voz para promover la salud mental.
Platicamos sobre el día de su coronación, de sus días en la escuela, de porque no le gustaría perforarse las orejas y de que lo seguía para él a partir de ahora:
"De momento quiero descansar, quiero estar con mi gente y disfrutar de las bonitas fiestas, ya tenemos cosas en puerta pero ahorita es momento de estar con la familia"
Este comentario para muchos hubiera pasado desapercibido, pero para mí representa la manera y las razones del existir de Rebel, si bien su objetivo es vivir de su trabajo como creativo y artista del drag, la verdadera meta siempre ha sido poder ser el mismo. No la fama (que claro que no le hacemos el feo) no la visibilidad en redes sociales, para "La Licenciada" estas son las meras vías para llegar al verdadero sueño: la libertad de fluir en este mundo siendo valorado y aceptado por quienes somos, rebeldes, excéntricos, talentosos, escatológicos, reinas, artistas.
Dirección Creativa y estilismo: Arantxa S. / Fotografía: Eleazar G/ Rebel esta visitiendo vintage Prada, Jimmy choo y Swaroskwi por parte Closet Rehab, Corset de Acero by Edhergin, y resto de prendas vía Styling Ficticia
Comments