Por Peggy Saucedo
En estos últimos años, los términos “moda sustentable” y “fast fashion” han ido ganando popularidad. Si bien esto es algo positivo debido a que se reconoce el impacto social y ambiental de la industria de la moda, puede llegar a ser algo intimidante al momento de buscar cambiar nuestros hábitos. Muchas veces el tener un clóset sustentable o comprar puras marcas locales no es muy factible para todos; quizás está fuera de nuestro presupuesto, no ofrecen variedad de tallas, no tenemos acceso físicamente, entre otros. A pesar de no estar activamente consumiendo local o de marcas sostenibles, en seguida se mencionan algunas acciones que podemos tomar para ser un consumidor más consciente sin la necesidad de gastar dinero.
Mantenerse informado/a.
Primero que nada, es importante saber el impacto de las prendas de fast fashion como el de la industria de la moda en general. Algunas maneras de conocer más sobre el tema son ver documentales, seguir a cuentas en instagram que hablen sobre el tema, leer libros o incluso inscribirte en algún curso gratuito en internet.
(Algunos documentales son: The True Cost, River Blue, Udita Arise. Y en futurelearn.com hay un curso gratis sobre sustentabilidad en la moda.)
Reflexionar sobre hábitos de consumo.
Estar consciente si en verdad necesitamos o incluso utilizamos todo lo que compramos. Para evitar compras compulsivas, recomiendo enlistar prendas que necesites o que llevas buscando mucho tiempo, y que se puedan combinar de distintas maneras con prendas que ya tengas en tu clóset.
Comments