By FER OROZCO
Edith Head, ganadora de ocho premios de la Academia por Diseño de Vestuario, ayudó a definir el estilo del Hollywood clásico desde mediados de la década de 1920 hasta su muerte en 1981. Algunas de las estrellas que vistió fueron Grace Kelly, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Cary Grant, Lana Turner, Paul Newman, John Wayne, Steve McQueen, Marlene Dietrich, entre otros. También se convirtió en una personalidad reconocida gracias a su distintivo estilo personal; solo usaba cuatro colores: negro, blanco, beige y marrón, sus grandes gafas y su franca personalidad. ¿Te recuerda a alguien? Pixar se inspiró en ella para el personaje de Edna Mode en Los Increíbles.
Pero la verdad sobre las gafas es que le permitían entender cómo se verían las prendas en blanco y negro. Incluso con la llegada del color al cine, Edith siguió usándolas como parte de su look convirtiéndose en su signo característico.
En 1923, fue contratada por el diseñador en jefe de Paramount Studios, se abrió camino poco a poco de dibujante a diseñadora de vestuario mediante asignaciones de aprendiz y algunos pequeños trabajos como diseñar el primer pareo de la actriz Dorothy Lamour para La princesa de la selva de 1936.
En 1938, Head se convirtió en diseñador jefe de Paramount. Fue la primera mujer en dirigir un departamento de diseño en un estudio importante. Se volvió la diseñadora de vestuario más conocida y exitosa de Hollywood destacando por la variedad de sus diseños, que iban desde una frágil elegancia hasta un mar de dramatismo y extravagancia, además de ganarse una reputación de aplacar a los actores y directores temperamentales.
Nominada a 34 premios de la Academia, ganó 8 de ellos, que sigue siendo la mayor cantidad de premios Oscar ganados por una mujer.
Diseñó el vestuario para varias películas de Audrey Hepburn, incluido su debut en la pantalla, Roman Holiday. El vestuario de la comedia romántica le valió uno de sus Oscars. Colaboró en varias ocasiones con Hubert de Givenchy para crear el vestuario de Hepburn en Sabrina, Funny Face y Breakfast at Tiffany's, donde asumió el papel
Comments