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¿Estamos amando o estamos robando? Apropación cultural explained

por Peggy Saucedo




Debido a la globalización y a las redes sociales, el tema de apropiación cultural se

ha ido hablando y discutiendo cada vez más, y con buena razón. Éste es un tema

global, involucrando a distintas culturas y sus tradiciones, y es algo en lo cual se ha

visto muy involucrada la industria de la moda. Primero que nada, es importante

definir el término “apropiación cultural”, si bien hay muchas perspectivas y

definiciones, sucede cuando miembros de una sociedad dominante toman sin

autorización aspectos de expresión cultural que pertenecen a una minoría. Estos

elementos son descontextualizados y no se le da el debido reconocimiento o

remuneración a las comunidades de donde origina.

En realidad es un tema muy complejo que va ligado al colonialismo y a dinámicas de

abuso de poder, y la moda es otra manera en cómo se manifiesta. En las últimas

dos décadas esto ha sido más prevalente, con marcas tanto de fast fashion como de

lujo sacando productos denominados étnicos, tradicionales, folklóricos e indígenas.

Uno de los muchos ejemplos es el caso de Urban Outfitters y sus productos con

elementos y patrones de la Nación Navajo, y las blusas de la diseñadora francesa

Isabel Marant las cuales son muy similares a los huipiles tradicionales de la

comunidad indígena Mixe.



Blusa de Santa María Tlahuitoltepec y camisa Isabel Marant


Algunas veces se argumenta que “la cultura es de todos” y se alude al término de

las “raíces mexicanas” para llevar a cabo diseños inspirados en comunidades

indígenas. Sin embargo, al decir esto se borra la experiencia de estas culturas como

minorías, culturas que han sido explotadas e históricamente oprimidas. Se

simplifican los problemas estructurales a los que se han tenido que enfrentar,

mientras que compañías exotizan y sacan provecho económico de sus elementos

de identidad.



Además, surge el tema de apreciación cultural y si existe una “apropiación cultural

correcta”. La realidad es que mientras existan estas estructuras de racismo y

pobreza, la apropiación cultural seguirá siendo un problema. Las colaboraciones con

artesanos suelen ser problemáticas debido a que no se le otorga el valor adecuado

a los trabajos, y finalmente cuando llega al consumidor no hay consciencia sobre la

cultura originaria. Las colaboraciones deberían ser ampliamente valoradas por

ambas partes, sabiendo qué se está haciendo, cómo se va a elaborar y habiendo

crédito equitativo.



La apropiación cultural afecta directamente los derechos colectivos de las

comunidades indígenas. Desafortunadamente, los elementos de culturas indígenas

no eran protegidos por los derechos de autor debido a que esas prácticas

pertenecen a toda una cultura y no a un individuo. Y a pesar de que técnicamente

algunas colaboraciones cumplan con la ley, (como por ejemplo el caso de Pippa

Holt y las artesanas de Juan Colorado, Oaxaca), esto no elimina el hecho que haya

denominado “caftanes” a los huipiles, borrando así en el marketing una

representación más adecuada de las prendas.





En el caso de México, recientemente

se realizó una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en la cual se impide

usar sin permiso manifestaciones de arte indígena, y la “Ley de Salvaguardia de los

Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y

Afromexicanos” y justamente parte de su aplicación es el enfoque a esta

apropiación cultural.



Finalmente, no pretendo hablar en lugar de las comunidades que se ven afectadas

por estas prácticas de apropiación, pero considero importante seguir haciendo

conciencia sobre la apropiación cultural que existe dentro de México. Las leyes

implementadas recientemente son un buen punto de partida, pero todo regresa a

ser un consumidor consciente; saber quién está detrás de esa prenda, otorgar el

debido reconocimiento y no apoyar a compañías que meramente buscan exotizar

culturas ajenas.








Para leer más a profundidad sobre el tema, les recomiendo estos reportes y

artículos:




https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/0bb50a13-2ad8-40e3-9972-

5f35dd35184f/el-estado-mexicano-como-apropiador-cultural

https://www.cigionline.org/publications/curbing-cultural-appropriation-fashion-industry

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