En un año donde todos los aspectos de nuestras vidas se vieron encerrados en nuestras
casas, fue natural que, así como la nueva normalidad nos trajo para bien o para mal él
Home Office y el Zoomestre, nuestra socialización y expresiones artísticas también
encontraron como manifestarse de manera digital, en nuestro intento de recuperar
nuestras vidas o bien escapar de la realidad actual, considéralo un episodio Black Mirror
pero con finales felices o eso esperamos.
En la próxima década seguirán en tendencia los 2000’s, siguiendo la regla de los 20 años de las modas, por esto, era obvio que revivirían plataformas características de esa época, en especial aquellas que combinan un chat online, la personalización a detalle de avatares, así como dinámicas y juegos. Algunos ejemplos son Habbo Hotel, Second Life, Club Penguin (sí, sigue existiendo de manera clandestina), Roblox e IMVU.
Este último lo ha llevado al siguiente nivel, aprovechando el alza en sus usuarios, el
contenido customizado por parte de estos y la cancelación de festivales de música
masivos, ha colaborado con artistas 3D para crear “Spirit World”, un concierto virtual
donde juntaba múltiples artistas como Pussy Riot en forma de avatares y replicando el
formato de estos festivales, cada sala del evento significaba un género musical diferente.
Ha sido tanto el éxito de esta plataforma que ya hasta tienen su propio Bitcoin.
En Roblox, si bien su público y mayor consumidor actual son niños de entre 6 y 13 años y ha tenido una carrera reñida con su competencia directa: Minecraft, ha conseguido un éxito tan bizarro recientemente llego a la Bolsa con un valor de 30.000 millones de dólares, hay que comenzar a cuidar en lo que nuestros niños gastan nuestro dinero.
Esta tendencia no se queda exclusiva para chats de nuestra infancia, Facebook se ha
sumado a esta tendencia y lanzó el sucesor de Facebook Spaces: “Facebook Horizon”, unprograma o plataforma social de realidad virtual en la que los usuarios pueden recorrer
este mundo, jugar y crear comunidades por medio de sus avatares, los medios incluso loestán llamando un “Second Life mejorado”.
Se sabe del éxito que ha tenido hasta ahora, ya que Facebook ha perdido credibilidad ante el público por su robo de datos personales y supuestamente en esta plataforma cada movimiento que realices será grabado, lo cual suena bastante creepy pero posible.
Incluso si los chats virtuales no son para todos, los Animojis han sido utilizados hasta por
nuestros padres, basta con que tengas un smartphone para que utilices desde emojis preexistentes hasta personajes customizables con tu apariencia, se le podría llamar un Bitmoji avanzado y no exclusivo de Snapchat.
Los hemos visto tomar lugar incluso en videos musicales de artistas como Daddy Yankee que lo utilizó para vivir una fantasía donde sabía bailar, bien jugado ahí, a fin de cuentas las posibilidades son infinitas en el mundo digital y es por esto que a todos nos atrae vivir en él y de cierta forma crear un universo donde somos y nos vemos invencibles.
Comments