top of page
Foto del escritorRISE

La magia del diseño del vestuario Part II

Desde que tengo memoria siempre me ha encantado el cine, cuando veía una película olvidaba lo que sucedía a mi alrededor y sentía que era parte de la cinta, es increíble como puede teletransportarnos a un mundo que realmente no existe, donde nos sentimos únicos, cómodos, que estemos conformes y podamos estar sentados en nuestras salas durante horas viendo películas.


The Cell, costume design by Eiko Ishioka


El cine, conocido como el septimo arte, reúne y complementa diferentes recursos expresivos de otras artes para poder crear la imagen y la escena de la película, permitiendo con ello narrar una historia pero todo esto es gracias al trabajo de la persona que se encarga del diseño de vestuario y es fundamental en la obra ya que le da la imagen al personaje, creada a partir de su vestuario y estilismo; es lo suficientemente contundente para transmitir al espectador indicios acerca de quién es.

Estamos en el mes de abril y ya casi se acerca una de las noches más esperadas y hablo de la noche donde por lo general vemos a los famosos imponiendo todo el glamour que caracteriza a Hollywood y me refiero a los premios más conocidos como “The Oscars”, son los galardones más célebres de la industria cinematográfica y, además, los más atesorados del mundo y literal la fecha está a la vuelta de la esquina entonces me gustaría hacerles un top 10 de películas que sin ese gran diseño de vestuario no tendrían el éxito que tienen en la actualidad.


Chicago





Su diseñadora de vestuario fue Colleen Atwood. El musical es la encarnación de la estética de la era del jazz y claramente los trajes no podían ser una excepción. Fue una época muy importante para la moda porque hubo una liberación de la mujer desde el vestuario: no más corsets, no más trajes largos. Todo era mucho más sexual. Había drogas, sexo y mucho jazzzz. Pero también fue un período corto para la moda. Las prendas se fabricaban para que no durasen, para que sus materiales fueran reutilizados una y otra vez en distintas prendas.



Anna Karenina



La responsable de este vestuario es la diseñadora Jacqueline Durran, quien ha recibido su tercera nominación al Oscar por este impecable trabajo. El vestuario de Anna es lujoso, acorde con su posición dentro de una aristocracia rusa que se viste a la francesa. La diseñadora estudió los dibujos de Balenciaga y de Dior, así como fotos de la década de 1950 en las que había un equilibrio perfecto entre la sobriedad de las formas y su romanticismo.


En otras palabras, no hubo un vínculo estricto ni un propósito claro de atender al momento histórico para crear una película. La fiabilidad de los atuendos se limitaba a la silueta.


El gran Gatsby




La diseñadora de está película fue Catherine Martin y un dato curioso es que la película original, rodada en 1974, también recibió un Óscar por el mejor diseño de vestuario. Prada, así como Tiffany & Co. y Brooks Brothers, participaron en la creación de atuendos para la película de 2013. Por eso, la emoción en torno al vestuario, surgió incluso antes de que esta cinta llegara a la gran pantalla. Y el estreno de la película generó enseguida la creación de muchas colecciones de vestidos de moda basados en “El gran Gatsby”.



Mad Max: furia en el camino






Quien se encargo del diseño de vestuario para está pelicula fue Jenny Beavan y el estilo que decide usar fue militar, botas, chaquetas de cuero, gafas de protección, cinturones y accesorios estilo punk y una serie de armas y herramientas se justifican cuando se conocen las condiciones duras en las que tienen que sobrevivir. Está gran decisión del vestuario llevo a Jenny a ser nominada en los premios Oscars que inclusive se llevo la estatuilla de oro.



Atonement



Fotografías, cuadros y material de archivo de la época sirvieron como fuente de inspiración; la diseñadora Jacqueline Durran recurrió al francés Jacques Henri Lartigue para representar el vestuario de la clase acomodada de los años 30. Vemos también cómo algunas obras pictóricas pudieron influir en la creación del célebre vestido verde.


La diseñadora creó un elegante vestido color verde esmeralda que acentúa la feminidad y la seducción de Cecilia, a la vez que se mimetiza con el idílico paraje y evidencia la clase social y la riqueza de la protagonista. Un pequeño dato que quizás no sabes del vestido es que para lograr ese tono esmeralda, se enviaron más de noventa metros de seda blanca a un maestro tintorero de Londres que tiñó en tres gamas diferentes. De este modo, el vestido cambia de tonalidad según la secuencia, apareciendo más brillante al comienzo y cambiando a un verde selva, más oscuro, en las secuencias finales.




Clueless




La mujer que estuvo encargada del vestuario en la película fue Mona May y parte del éxito de Clueless es que en una época en la que el grunge era la tendencia, creó un look ultrafemme, fabulosamente refrescante y, lo más importante, divertido. Y además Amy comenta que no quería que las chicas fueran modelos presumidas corriendo en altos tacones, era muy importante traducir el mundo de la alta costura al mundo de las chicas de secundaria para crear un personaje auténtico.



Black Panther




Desde su estreno, la película llamo mucho la atención entre los fanáticos y los no tan fanáticos del universo Marvel. Además de tener una historia interesante, el vestuario llamó la atención de varios, logrando una oleada de tendencias africanas posterior a su lanzamiento. Adquirió varios premios Oscar, entre ellos a mejor diseño de vestuario que estuvo a cargo de la diseñadora Ruth E. Carter.

El tema de Wakanda, una civilización avanzada, le dio el hilo al vestuario futurista con el que jugó sabiamente. Para crear imágenes superheroicas con estilo, se mezclaron elementos futuristas, ropa tradicional africana y accesorios de alta costura y podemos verlo desde el momento en que varias prendas se realizaron con impresiones 3d, en ocasiones. Según Ruth Carter, todo este tiempo tuvo frente a sus ojos fotografías de atuendos africanos auténticos, joyas raras con conchas, así como ejemplos de piercing y body-art.


Los arnés de las Dora Milaje fueron hechos a mano en Sudafrica para que tuvieran ese toque artesanal.


American Hustle





El diseño de vestuario de la cinta es un pilar esencial de la película. Prácticamente llevan escrito en la frente años 70, Michael Wilkinson, diseñador del vestuario de la cinta, combina un guardarropa formado por piezas de Gucci y Halston con diseños propios, como los vestidos que luce Jennifer Lawrence y Amy Adams.


El reto para el diseñador era recrear una época que, aunque no tan lejana, debía reflejar los ambientes en que se mueven personajes con caracteres muy peculiares y particularidades y eso fue lo que atrajo a Wilkinson cuando leyó el guión. Con procedencias (Long Island, Nueva Jersey, Manhattan) y pasados muy distintos, cada personaje es único y esto se refleja en su estilo. La moderación, en términos de diseño, debía de ser la guía para trasladar una imagen vestimentaria que, en la realidad, era bastante llamativa, marcada por el estilo disco, la opulencia cromática y los tejidos brillosos.


Shakespeare in Love




Sandy Powell se llevó el Oscar el mejor vestuario en 1998 por "Shakespeare in love". La diseñadora reinterpretó las ropas del siglo XVI con un sutil toque contemporáneo. Aunque es cierto, que el vestido rosa palo con el que Paltrow recogió su Oscar es el que al final más se recuerda relacionado con esta película.

Lo más sorprendente del vestuario de esta película es lo moderno que llega a ser. Powell admite que sacrificó ciertos aspectos históricos del vestuario. La moda de aquella época enfatizaba la belleza en la mujer y la galantería en el hombre. Para ellas la clave estaba en la forma de reloj de arena. Mangas anchas en los hombros, corpiños ajustados a la cintura que aplastaba el pecho y falda de campana. Los hombres usaban jubones (algunos acolchados con guata y otros "acuchillados"), bombachos sobre medias o leotardos ajustados y botas. Los ejecutivos de Miramax insistieron en que los hombres no tuvieran apariencia ridícula embutidos en los clásicos leotardos de la época. Powell alargó los jubones lo suficiente como para evitarlo. Pero incluso aquéllos sacrificios históricos le dieron al vestuario un aurea de verosimilitud.


Los trajes que Powell diseñó para Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow) son realmente bellos. Los cambios de vestuario son un mecanismo pareralelo del desarrollo de la trama. Sandy Powell, experta en "travestismos" cinematográficos ("Orlando","Velvet Goldmine") tuvo que transformar a Viola cuando esta se hace pasar por el joven Thomas.


Jackie





La diseñadora francesa Madeline Fontaine consigue su primera nominación al Oscar por recrear al detalle el mítico estilo de ‘Jackie’. El vestuario de Natalie Portman en la película no envidiaría al de la mítica Primera Dama: son como dos gotas de agua.


Jackie Kennedy era una experta de los detalles naïve, como lazadas de seda, estampados vichy o colores pastel, que ella adoraba. Esto tampoco falta en la película, basta con ver este maravilloso diseño con lazo a la espalda incluso el vestido verde que la primera dama luce en el concierto se tomaron algunas libertades al crearlo, como por ejemplo no ponerle todas las perlas para que se viera más puro y este es uno de los favoritos de la directora de vestuario. Además para poder recrear el íconico traje de dos piezas de color rojo no podía faltar en la cinta ya que es tan representativo de Jackie. Para conseguirlo, la diseñadora Fontaine tuvo que buscar a algunas de las compañías que hacian las telas para la Primera Dama en 1960, con tal de garantizar la perfección del detalle.

Ella era un icono de elegancia, era la Primera Dama que debía ser y también una creadora de tendencias en su país. Cuando el equipo de Fontaine tenía que crear piezas de las que no poseía documentación, debían meterse en su mente y en su armario e interpretar qué prendas, qué tejidos y qué colores hubieran sido de su gusto y trasladarlos a la pantalla.




Entonces después de darles este Top 10 de películas con un increíble, magnífico, espléndido diseño de vestuario, quizás estás películas no hubiesen sido lo mismo pero si tuvieras la oportunidad de vivir en el vestuario de alguna de estás películas con ¿cuál te quedas?


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page