Durante las últimas dos décadas, la industria de la moda ha experimentado un cambio significativo. Los espectáculos de pasarela pasaron de un rastro interminable de modelos abrumadoramente blancos de talla 0 a un lugar de mayor inclusión. Los consumidores y la sociedad avanza y en consecuencia las ideologías progresistas de las nuevas generaciones exigen inclusividad. Sin irnos más lejos el porcentaje de modelos no blancos en los desfiles de la semana de la moda del año pasado fue el más alto de la historia, casi el 39%.
Múltiples marcas de lujo han introducido líneas de ropa de cortes más neutros en un afán de eliminar los géneros dentro de sus colecciones jugando con siluetas más unisex y modelos de estéticas más andróginas y de identidades diversas y no binarias. La ropa de género neutro ha sido introducida por algunos de los jugadores más importantes en el juego de la moda, incluidos Louis Vuitton y Gucci. Y, según informes recientes, la cantidad de modelos de talla grande, mayores y transgénero que se contratan para programas está aumentando a nivel mundial.
Se están logrando avances, la moda se está convirtiendo cada vez más en una representación precisa de la sociedad diversa en la que vivimos. Echemos un vistazo más de cerca a la moda transgénero. Las personas transgéneros fueron el grupo menos representado en la moda en 2017, con solo 12 apariciones de modelos trans en los desfiles de la semana de la moda, los cambios lentos, pero significativos son muy importantes. Este año pudimos ver a tres íconos Trans en campaña publicitarias de grandes marcas de moda Hunter Schafer y Dominique Jackson en las pasarelas de Mugler y Prada o la productora musical e influencer Arca para Bottega Beneta.
ARCA para la campaña de Bottega Benneta Pre-Fall 2021
IMG Models Worldwide contrató a Chella Man en 2019, convirtiéndola en la primera modelo transgénero sorda firmada en la agencia, que cuenta con más de 47 de seguidores en Instagram.
La visibilidad de la comunidad transgénero se ve reflejada también dentro de las editoriales de revistas de moda y esto refleja un aumento en la representación de las identidades trans dentro del mundo de la moda. Y si bien a nivel social esto es un reflejo positivo ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de las grandes casas de moda y de la industria completa al mostrarse más inclusivos?
No siempre estas muestras de inclusividad es siempre con genuinos motivos de inclusión. Al final no olvidemos que, la moda es un negocio y en vista de la exigencia de la sociedad y el auge de los movimientos de transvisibilidad muchas marcas lo ven reflejado en sus números al fin de mes. Si bien los fines de esta inclusión no siempre son éticos cada progreso es importante y también dan paso a generar más inclusividad en la moda.
Es importante dar paso no a futuro solamente a la comunidad trans sino también a todas las entidades, etnias y bellezas diversas. Tanto al frente como detrás de los procesos creativos. Al final de nuestros días lo que pedimos es diversidad e inclusión.
. El desafío es aumentar las oportunidades para los miembros de la comunidad trans en todas las áreas de la industria de la moda; trans diseñadores, creativos, fotógrafos y por supuesto, modelos.
Comments