Es 2020 y estamos en el apogeo de las redes sociales y de la moda globalizada, en Monterrey tenemos múltiples exponentes de la moda nacional así como revistas, diseñadores y eventos y un sin fin de marcas y estilos que expresan diferentes ideologías y estilos, en
RISE siempre recalcamos que la moda es un estilo de vida y que forma parte de una cultura.
El día de ayer se estrenó "Ya no estoy aquí" película mexicana independiente y desarrollada y en dos sitios del mundo la gigantesca New York y Monterrey ¿Alguna vez pensamos en ver a cholo kolombiano caminar por las calles de Wall Street como si fueran las escaleras de la antigua e infame colonia Independencia? Es algo que nunca vimos posible, algo de lo que se está hablando pero no se da énfasis, en lo que representa el movimiento Kolombia
como cultura y expresión de moda, algo que antes nos causaba "cringe" o se nos hacía "naco" es hoy reconocido y expuesto por lo que realmente es: la otra cara de la moda y autoexpresión de una de las ciudades en México con la moda más blanca.
Ir a un Fashion Trends en la Sultana del norte representa ver desfilar mujeres hermosas con facciones muy europeas y ver diseños que sí, la mayoría son propuestas creativas interesantes pero que tienden a ser guiadas por tendencias más "agringadas" o "europeas" porque nuestra ciudad como muchas ciudades grandes es así: una tierra de contrastes donde ambos lados de una avenida puede llegar a representar un mundo aparte y diferente. La cultura
Kolombia nació como un estilo de vida a base de las cumbias rebajadas, esto influyó un
estilo de estética bastante particular: los cholos kolombianos, con camisetas extragrandes, cabellos estilizados de maneras estrafalarias y los característicos Converse, esto que antes y hoy se sigue viendo "malandro" es el reflejo de la otra cara de la sociedad regia, la que muchos querían ocultar pero está presente, ¿Que pasaría si esa influencia estética se hubiera convertido en tendencia? ¿Veríamos a influencers como Andy Benavides con pañoletas y pantalones "tumbados"? Marca Gucci por su puesto.
Recordemos que la moda no se basa solo en tendencias, su esencia verdadera radica en la autoexpresión, la búsqueda de la identidad y es un reflejo de nuestra forma de ver la realidad, lo que amamos y lo que creemos. Personalmente me gustó mucho ver cómo se respetó en su totalidad la verdadera y pintoresca estética sin "blanquearla" sin hacerla más digerible. Respetando este estilo y llevándolo a su idéntica expresión.
La realidad es que no nos gustaba la moda kolombiana porque fuera "naca" (termino impensable de decir sin ser mal visto en la actualidad) No nos gustaba lo que representaba: la pobreza y la necesidad que está latente en nuestra sociedad. Representa la cara de Monterrey que nadie quería mostrar, sin embargo, ¿Cuál es la diferencia entre la miseria que hay en un ser vivo que gusta de portar 30 rosarios y pelo decolorado, vive en la pobreza y el que tiene ojos azules y sigue aprovechándose del pueblo? Es muy cierto lo que dicen "cómo te ven te tratan" ¿Será por eso que a Cristo lo pintan de ojos azules?
Es momento de reflexionar y ser introspectivos de lo que consideramos "Fashion" y lo que se considera un DON'T total. Que nunca se nos olvide que hay expresiones artísticas y de vestimenta en todas partes, que la moda es cíclica y un día lo que dices odiar será tendencia en las pasarelas. Quizá una nueva perspectiva sobre esta moda pueda traer nuevas visiones para los creativos a futuro y nos brinden más propuestas diferentes. Porque sí, pese a quien le pese, en Nuevo León si se baila la cumbia.
Comments