En este mundo tenemos la teoría de que "hay personas con belleza y hay personas con inteligencia" por alguna razón impregnada con el pensamiento colectivo esta idea existe, y en el mundo de la moda este etéreo y aparentemente superficial mundo (aparentemente porque eso mucho más profundo y humano de lo que creen la mayoría) la belleza es la moneda más preciada. Puede abrirte las puertas a al éxito o a una oportunidad de crear una carrera.
Sin embargo es curioso, como la persona que es la imagen y la cara de tantas marcas de moda e imagen de lo que aspiramos a hacer, sea también a veces el miembro menos valorado detrás todo el equipo creativo que conforman la industria de la moda. Hoy compartimos el tema con una increíble artista multidisciplinaria, AYLYN la próxima DJ representativa de Monterrey y artista multidisciplinaria.
"Para mí la visión del trabajo de los modelos es como el de un lienzo, para un director creativo una marca, un fotógrafo" nos platica AYLYN "Empiezas a cosificarte, los artistas y directores creativos siempre utilizarán tu cuerpo para exponer sus ideas (y es necesario pues tu trabajo es volverte esa visión, pero es un gaje del oficio y debemos aprender a no perder nuestra identidad al momento de empezar a volvernos la imagen de aquellos que nos contratan"
MODELAR PARA MI MISMA Y SER MI PROPIO LIENZO
Para AYLYN sus experiencias fueron un proceso interno de superación y de descubrimiento, es una rebelde de naturaleza, y no conformista ante la imagen que los "otros" crearon de ella.
Y es que es un camino duro. Las y los modelos tienden a ser específicamente vulnerables a abusos dentro de la industria, tanto el uso de su imagen y los derechos sobre el propio contenido del que son imagen, que si bien es remunerado no siempre se les da la libertad de utilizar esos contenidos porque no son propietarios, por muy bizarro que pueda sonar, de esas imágenes donde ellos mismos aparecen, (tal fue el caso de Emiliy Ratajowsky al ser demandada por hacer uso de unas fotos que le fueron tomadas por parte del fotógrafo por derechos de autor).
La increíble presión que sufren sobre su imagen corporal y los estándares de belleza que cambian constantemente, generando desórdenes alimenticios, el abuso sexual que se sufre en la industria a cambio de favores y oportunidades, la sobre explotación en algunas agencias que controlan y explotan el uso de la imagen de lxs modelos y no les permiten incluso a veces generar ingresos externos a los proyectos que ellas bookean para ellos, limitando las oportunidades, perdiendo de cierta manera el uso de sus propios cuerpos e identidades.
Muchas veces el miembro más joven del crew de producción de contenido editorial son los modelos. Esto los expone a esta clase de experiencias desde edades muy cercanas ¿Quién no tuvo 16 y no se sentía a gusto con su cuerpo? ahora ¿Te imaginas que el mundo te defina únicamente solo con ello?
Esto nos lleva a la siguiente reflexión ¿Se puede enfrascar a una persona solo por su exterior? aun cuando este sea su vehículo de expresión y venda su imagen, las personas no somos objetos.
La cosificación es resultado de eso y requiere mucha preparación emocional dejar de ser tu y volverte "eso" que quieren reflejar las editoriales. Algo importante es la doble moral si un modelo llega a aceptar un trabajo donde su cuerpo se muestra de maneras provocativas el público y los contratantes te "encasillan" en este arquetipo de modelo donde exponer tu sexualidad es tu mejor aporte y esto provoca daños en tu propia perspectiva de tu persona, de quien eres.
El tema de lxs modelos y la sobre explotación de su imagen en la moda es un tema poco tocado y pudiera sonar como "de que se puede quejar la gente que lo tiene todo" sin embargo es una problemática de la que poco se habla por ese mismo pensamiento, sin embargo existe y mientras no halla espacios que hablen sobre estas problemáticas que se viven y que sobre todo son adolescente los en su mayoría (la edad de debut promedio en el modelaje de moda es de 15 a 18 años)
UN SONIDO PROPIO
Lo efímero de la popularidad donde alguien mejor o incluso "más joven" (relativamente hablando) también tiene efectos ¿Soy desechable? ¿Esto es todo lo que tengo que aportar?. La exposición a personas, drogas y excesos no ayudan a facilitar el camino para los aspirantes y modelos tanto aspirantes y las supermodelos consagradas. Y ustedes dirán "Cada quién sabe lo que hace y en todos lados hay riesgos" pero volvemos a hacer la reflexión de la edad en la que se empieza a trabajar en la industria. Son adolescentes y jóvenes adultos, humanos y maleables
AYLYN empezó en la industria de la moda a los 15 años gano el concurso de belleza de su escuela y de ahí no se detuvo: la bookeo una agencia, empezaron los trabajos de modelajes con marcas y editoriales, las pasarelas, después los certámenes de belleza, empezó a generar seguidores en sus redes sociales, y un día ello descubrió otra pasión: su amor por la música. Sin embargo nunca pensó que uno de sus sueños sería una especie de limitación para empezar otro: mucha gente no la tomaba en serio que una "ex reina de belleza" y una mujer tuviera otro talento fuera de las pasarelas y además en un medio como la música electrónica. Pero ella es una artista, y un artista puede desarrollarse en diferentes ámbitos ¿Desde cuándo la apariencia física dicta los talentos y virtudes de una persona?
Sin embargo ella tenía talento y quería demostrárselo y así lo hizo: empezó a crear sus demos y a experimentar y descubrir su propio sonido
"Tenía como 7 años de edad cuando descubrí mi gusto por la música electrónica por influencia de mi hermano mayor, ya que yo no tenía el permiso de mis padres de navegar en internet, entonces la biblioteca musical era de una computadora que compartíamos él y yo. Escuchaba de todos los géneros que te imagines, desde reggaetón y regionales norteñas, hasta jumpstyle, hard style, drum & bass y techno"
"Me envuelve su composición, sus melodías y sonidos tan diferentes a los de cualquier otro y, en especial, su fuerza sonora"
Inventándose a sí misma
"Al estudiar en escuelas de nivel académico alto, al dedicarme tantos años al modelaje y un tanto más a los certámenes de belleza, sin querer, desarrollé dos personalidades: la “niña bien” o mejor dicho “la miss” y la persona que empecé a conocer al salir a nightclubs. La bauticé como Monse hace años (es mi segundo nombre), pero ahora trato de unificar estas dos facetas que complementan una a la otra, porque esto sucedió gracias a la presión social que sentía hasta hace unos 4 años. "
"Monse, disfruta de los espacios en los que se podría despojar de estos clichés sociales que sufría Aylin. Era otro círculo social, nadie me conocía como “la miss”, nadie parecía juzgarme por divertirme bailando."
"He crecido mucho espiritualmente, pero esto solo me lo ha dado el tiempo. Cuando estás listo, el universo conspira hacia tu despertar, antes no llega aunque así lo quieras. La música siempre está ahí, pero cuando decides ir por el camino espiritual, empiezas a prestar atención a cosas que ignorabas, tu conciencia despierta. Los mantras
por ejemplo, es música con cierta frecuencia, la cual entra a tus oídos como vibraciones, en este momento tu cerebro cobra conciencia de partes que no conocía dentro de él. Por eso es que creo que la música es curativa, porque ha sanado mucho en mi.
Mi proyecto musical me ha dado un auto-reconocimiento más sano de mi misma. He descubierto que puedo producir música, protagonizar videos y fotografía con mi concepto y perspectiva, que puedo escribir y recitar como a mí me gusta. Me fascina poder expandir mi creatividad sin límite alguno para compartirlo con la gente.
Hay una fuerte influencia del techno de Detroit y de la escena underground de Europa, en especial Alemania. Anetha, Rebeka, Charlotte de Witte, Ellen Alien y Nina Kraviz son algunas de mis role models.
"Como un teasing con abofeteada para la gente que se aprovecha de situaciones comunes que ellos mismos inclinan a desfavorables sólo porque somos mujeres, por vernos libres, buscan formas de apagar esa luz..."
Kommentare